El Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (Grupo ThinkEPI) es un proyecto creado en mayo de 2005 por Tomàs Baiget con el objetivo de contribuir a dinamizar la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española, así como a intentar que estos profesionales que “añaden valor a la información” sean más visibles ante la sociedad.
ThinkEPI está formado por profesionales y académicos de la biblioteconomía, la documentación y la comunicación, con experiencia y reconocido prestigio, que con cierta periodicidad publican a través de las listas de distribución de correo electrónico IweTel, Edicic y Comunicación (que suman más de 7000 miembros), notas conmicro-estados del arte, noticias evaluadas, reflexiones sobre temas profesionales de actualidad, perspectivas ya consolidadas ante nuevos productos, opiniones, observaciones, etc.
ThinkEPI, un observatorio
Las notas difundidas (llamadas thinkepis) pretenden tener un contenido útil e interesante y ser fáciles de leer y digerir. Los autores tratan de transmitir información contextualizada, evaluada y comparada, mediante esas notas impregnadas de su experiencia.
ThinkEPI no es una agencia de noticias –sin descartar que algunas veces pueda parecerlo– sino un observatorio de la Comunicación, la Documentación y el mundo de la Información en general.
Al ser enviadas por las listas muchas veces son discutidas en un proceso que bien puede llamarse de open peer review.
Pasadas unas semanas, los autores editan las versiones definitivas, son revisadas y maquetadas por el equipo editorial y se van publicando en la web en modo continuo.
Objetivos del Grupo ThinkEPI
De lo indicado en los párrafos anteriores se desprende que el Grupo ThinkEPI quiere contribuir a:
– dinamizar la profesión,
– difundir conocimientos seleccionados por su importancia porlos expertos, verdaderos VIPs en su área,
– contribuir a la formación permanente y al reciclajesobre temas actuales,
– fomentar el desarrollo de diálogos abiertos y participativos, que generen nuevas ideas,
– recopilar y editar los diálogos para su posterior difusión y consulta en medios electrónicos,
– seleccionar notas susceptibles de ser adaptadas para ser publicadas en medios dirigidos al público general.