Scroll Top

Herencia de la pandemia de Covid-19 en la carrera académica de los investigadores noveles

Tres-estudiantes

Rodríguez-Bravo, Blanca; Nicholas, David (2024). “Disruptions and legacy of the pandemic in the scientific communication of Spanish early career researchers”. Profesional de la información, v. 33, n. 2, e330209.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0209

Blanca Rodríguez-Bravo (Universidad de León, España) y David Nicholas (CIBER Research Ltd., UK) presentan en el artículo “Disruptions and legacy of the pandemic in the scientific communication of Spanish early career researchers” un colofón de su larga serie de estudios sobre los hábitos de los investigadores jóvenes, esta vez con datos enfocados solo a España.

Concluidos los proyectos Harbingers 1 (2015-2018)1 y Harbingers 2 (2020-2022)2 existen respuestas basadas en evidencias empíricas a las preguntas planteadas. De hecho, los datos obtenidos en tres rondas de entrevistas en profundidad, realizadas durante dos años a alrededor de 170 investigadores jóvenes (early career researchers o ECRs) de ciencias y ciencias sociales de 8 países, convergen para formar una descripción multifacética de los efectos de la pandemia en las actitudes y prácticas de comunicación académica y vida laboral de los académicos noveles

Resumen de conclusiones sobre los investigadores millennial españoles
A pesar del entorno competitivo y precario en el que trabajan, los ECRs españoles son optimistas sobre su futuro y rara vez piensan en abandonar la ciencia. La ciencia les gusta, les permite estar siempre aprendiendo y les involucra en la innovación. No obstante, a veces son expulsados por el sistema.

Respecto al resto de los países analizados en los proyectos Harbingers, la situación de los ECRs españoles es más complicada, situación constatada ya en época pre-pandemia y que no parece haberse modificado sustancialmente. La carrera en los centros de investigación parece aún más larga que en las universidades. La pandemia y luego la guerra de Ucrania han incrementad la inestabilidad en el sistema, algo que preocupa a los ECRs. Sin embargo, en lugar de darse por vencidos, trabajan con aún más determinación y diversifican sus esfuerzos para enriquecer su CV a fin de mejorar sus posibilidades de progresión profesional.

La situación de competitividad que viven les fuerza a invertir gran parte de su energía y tiempo en la publicación. […] Están convencidos de que el sistema de comunicación científica del futuro ha de ser más inclusivo, flexible, abierto, transparente y proclive a la cooperación con académicos, profesionales y ciudadanos.

El sistema debe replantearse la presión a que somete a los jóvenes investigadores. La evaluación debiera flexibilizarse y no considerar solo méritos de investigación, queja recurrente de los ECRs españoles, y cuando estos se evalúan diversificar medidas atendiendo también a criterios cualitativos. Las actividades de divulgación y de ciencia abierta no solo tienen que solicitarse a los investigadores, sino que también tienen que valorarse.

Existe también la necesidad, en pro de la equidad, de considerar los factores contextuales en el reclutamiento y promoción de ECRs. Es preciso conseguir una evaluación integral y adaptada a las circunstancias del investigador, a su campo de estudio y a su grupo. La producción científica está muy mediatizada por estas variables.

El grupo Harbingers está investigando actualmente en la incidencia de la Inteligencia Artificial en los hábitos y prácticas de los ECRs. Es pronto para comunicar información de esta línea de trabajo, pero sí podemos indicar que la utilización de las herramientas de la IA por parte de los ECRs entrevistados en 2023 es incipiente pero que se percibe preocupación por su incidencia en las malas prácticas y en la desigualdad entre unos investigadores y otros si se confirma su potencial papel en la productividad3.

  1. https://ciber-research.com/harbingers.html
  2. http://ciber-research.com/harbingers-2/index-20230830.html
  3. http://ciber-research.com/harbingers-2