IweTel es una lista de correo electrónico, un servicio para distribuir mensajes entre un grupo de personas inscritas. Funciona con un programa servidor de listas (en este caso llamado Listserv), instalado en un ordenador de RedIRIS, la red académica española. El nombre es el resultado de la unión de IWE (siglas de la newsletter Information World en Español, antecesora de la revista Profesional de la Información) y del proyecto del Gobierno Vasco Spritel. Desde hace muchos años mantiene una cifra de 5.900 miembros.
Historia
IweTel lo puso en marcha en 1993 Tomàs Baiget, gracias a la oferta de Spritel, un proyecto de la Sociedad para la Reconversión Industrial (SPRI), del Gobierno Vasco.
Spritel (empresa creada en 1988 y dirigida por Roberto Beitia Bastida, José María -Txetxu- Fernández Bilbao y Alberto Álvarez,y desde febrero de 1995 reconvertida en el actual proveedor de servicios de telecomunicaciones Sarenet) fue una gran iniciativa pionera en nuestro país, algo inimaginable en el resto de la España de finales de los 80, cuatro años antes de que la Internet asomara en Europa. Instaló una red de transmisión de datos propia, que se usaba como gateway a los principales hosts distribuidores de bases de datos online de Europa y Estados Unidos, así como a la red de videotex española (Ibertex)y francesa (Minitel),convirtiendo los correspondientes protocolos de comunicación. Ofreció un servicio privado de correo electrónico y boletines electrónicos con el software Euskom, adaptación española -por parte deEntel Ibermática (luegoEntel Navarra)-del software irlandés Eurokom. Y en 1994 fue uno de los primeros servicios españoles en ofrecer acceso a Internet (después de Goya Servicios Telemáticos SA, que posibilitó el acceso ya en 1992, y unos meses antes que Servicom).
La lista IweTel empezó a funcionar con el citado software Euskom. Para esa época, en la que aún pocas personas tenían una dirección de correo-e, fue un servicio muy novedoso. Como en cualquier lista que empiece, en los primeros meses fue necesario que los responsables fueran enviando continuamente noticias y comentarios para ir creando audiencia poco a poco. A principios de 1997, ya con unos 1.000 suscriptores, la listapasó a estar gestionada desde los ordenadores de laRedIRIS, donde continúa hasta la fecha, y donde pueden consultarse los archivos completos de los mensajes desde 1998. Una buena fuente de información para la historia de los últimos 20 años de la ByD.
A finales de 1999, con más de dos mil inscritos, el tráfico empezó a ser importante y a veces aparecían mensajes inadecuados, por lo quela lista pasó a ser moderada: los administradores o moderadores tienen que comprobar cada mensaje antes de aprobar su distribución. Es un trabajo que exige estar pendiente de la lista todo el día, pero así se consigue eliminar al máximo el ruido, y quizá gracias a esta limpieza el sistema se ha mantenido a lo largo de 30 años.
Actualmente los moderadores son: Isabel Olea (revista EPI y Universidad de León), David Gómez-Domínguez (Observatorio de la Infancia de Andalucía), Julio Alonso-Arévalo (Universidad de Salamanca), y Tomàs Baiget (EPI SL).
RedIRIS siempre ha proporcionado un servicio técnico impecable, y desde aquí es obligado agradecer el trabajo de Jesús Sanz de las Heras, jefe del Servicio de Listas de RedIRIS.
Características
Las listas de distribución de correo electrónico funcionan desde 1986, y gracias a su sencillez, comodidad y mínima intrusión (se recibe silenciosamente y se lee/contesta cuando se dispone de tiempo), no se ha visto superado todavía por otros sistemas. Además, en el caso de RedIRIS no hay publicidad.
Listserv es el servidor de listas más utilizado, contando con 4.700 instalaciones que albergan 426.000 listas (de las cuales 60.000 son públicas) y millones de suscriptores, según informa su fabricante L-Soft:
http://www.lsoft.se/download/listserv.asp
http://www.lsoft.se/catalist.html
Lo creó en 1986 Eric Thomas, actual director de la empresa. Desde 1999 Listserv incorpora un filtro de virus y desde 2005 un filtro de spam que funcionan, se puede decir, con una precisión absoluta, con lo cual los moderadores no tienen que preocuparse de los mensajes ajenos. El trabajo de los moderadores se centra en los formatos y en los contenidos de los mensajes que envían los miembros de la lista. Si al principio fue necesario promover la lista alentando la participación, en la actualidad, con casi 6.000 miembros, es necesario mantener el tráfico al mínimo posible, pues de no ser así algunos miembros se “agobian” y se desuscriben. Para ello los moderadores eliminan, por ejemplo, los mensajes con:
-anuncios de cursos y conferencias que se repiten con un intervalo menor de 1 mes;
-anuncios de actividades usuales de bibliotecas que no presentan una novedad;
-un simple url que reenvía a otro sitio, sin aportar contenido;
-agradecimientos, felicitaciones y pésames;
-evidentemente, cualquier temas ajeno a la Biblioteconomía o la Documentación.
Los moderadores cuidan que se respeten unos formatos que ayudan a la usabilidad:
-no aceptan asuntos con TODO MAYÚSCULAS;
-el asunto de los anuncios de cursos debe empezar por CURSO: e indicar la ciudad (u online, en su caso);
-los anuncios de conferencias deben indicar la ciudad u online;
-los de ofertas de trabajo deben indicar la ciudad.
-las ofertas de duplicados de libros y revistas deben iniciar el asunto con DUPLI:
Estos asuntos codificados permiten una selección más rápida a quienes los reciben, según sus intereses. Además existe la posibilidad de que cada usuario configure su cuenta en el Listserv para no recibir ningún mensaje con CURSO: o con DUPLI:
Suscripción
Para inscribirse a la lista IweTel hay que enviar el mensaje:
subscribe IWETEL Nombre Apellidos
a listserv@listserv.rediris.es
(deje el asunto del mensaje vacío)