Scroll Top

Misión

El Directorio EXIT es un directorio state-of-the-art de uso gratuito, online, que nació oficialmente en junio de 2005, después de cinco meses de pruebas y mejoras. En su elaboración y mantenimiento participan Josep-Manuel Rodríguez-Gairín (desarrollo técnico y gestión), Tomàs Baiget (gestión, coordinación, promoción) y Jorge Franganillo (diseño e interacción).

Sus propósitos principales son:

– Centralizar y estructurar diversa información sobre la profesión. Un directorio ayuda a vertebrar, a dar consistencia y coherencia a un colectivo, permitiendo ver quién está y quién no, y con qué características figura en él.
– Establecer una puerta de entrada a la ciencia mediante la combinación del directorio con otros elementos para formar un sistema de información más completo. EXIT ofrece valiosas interrelaciones al poder agrupar a los miembros por especialidades, por ciudades o países, etc.
– Permitir a los profesionales ponerse en contacto.
– Facilitar la localización de profesionales adecuados para su participación en eventos, congresos, conferencias, etc., o para ofrecerles un mejor puesto de trabajo.
– Agrupar a los mejores profesionales de la información (comunicadores, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc.), creando sentido de comunidad profesional a nivel universal.

Características técnicas

– Mecanismos que impiden la captura de las direcciones de correo-e por parte de los robots (la dirección de correo se convierte automáticamente a una imagen).
– Estandarización de entidades.
– Enlace automático a las obras depositadas por el autor en el repositorio e-LIS.
– Búsqueda automática de información y trabajos de los inscritos en Google, Bing, Yahoo y Google Scholar. Posibilidad de edición de la ecuación de búsqueda con el fin de optimizarla a cada nombre/persona.
– Comprobación automática en tiempo real de la validez de todas los urls mostrados en la ficha.
– Conversión inmediata de las fichas a los formatos XML y vCard.3.3.

Diseño

El diseño de todo sistema de información debe atenerse a unas prioridades y a unas limitaciones o restricciones. En el caso de EXIT, el criterio principal ha sido obtener la máxima eficacia funcional y la máxima exactitud. Por ello siempre han sido una prioridad los siguientes parámetros: – Centralización de la edición de la información para que sea coherente y normalizada según unos criterios formales predefinidos. Esto es fundamental, sobre todo en un directorio. Por ejemplo, la normalización de los nombres de las instituciones permite obtener la relación de todo su personal inscrito al hacer click sobre ellas.
– Calidad de la información (antes de aprobar las fichas se comprueba la veracidad de la información más importante de cada solicitante). Si es necesario se recurre al Comité Evaluador.
– Usabilidad, accesibilidad y diseño.
– Privacidad de la información, un compromiso explícita y públicamente asumido por los gestores.

Como el directorio debe ser una puerta de entrada a la información de un conjunto de personas, clasificadas en base a diferentes criterios, la elección de un sistema de fichas resulta adecuada. Cada ficha dispone la información estructurada en campos claramente diferenciados para todos los inscritos. El diseño intenta ser atractivo visualmente y no sobrecargar la interfaz de información. La interfaz está disponible en inglés y español. El Directorio EXIT está alojado en servidores de la empresa Kronosdoc, en Barcelona.