En la foto: Mary Todd Lincoln con el fantasma de su marido Abraham Lincoln.
William H. Mumler (1832-1884) fue un “fotógrafo de espíritus” que trabajó en Nueva York y Boston. Su primera fotografía de un espíritu parece que fue un accidente: un autorretrato en el que, cuando reveló el negativo, aparecía el “espíritu” de su primo fallecido 12 años antes.
Mumler dejó su trabajo como grabador para dedicarse a la fotografía de espíritus a tiempo completo, aprovechando la gran cantidad de personas que habían perdido a sus familiares en la Guerra Civil estadounidense. Sus dos imágenes más famosas son la fotografía de Mary Todd Lincoln con el fantasma de su marido Abraham Lincoln y el retrato del Maestro Herrod, un médium, rodeado por tres guías espirituales.
En la foto: El joven médium Master Harrod rodeado de 3 espíritus.
La posibilidad de ver la imagen de sus seres queridos fallecidos en una fotografía, como ofreció Mumler, fue difícil de resistir para muchas personas en duelo. Esto fue especialmente cierto durante la Guerra Civil, que se cobró miles de vidas y dejó a tantos norteamericanos de luto.
Dado que la fotografía era una práctica relativamente nueva y misteriosa, la gente estaba aún más dispuesta a creer en las afirmaciones de Mumler. “Estas representaciones fantasmales se hicieron tan populares que los espiritistas aclamaron estas fotografías como evidencia científica de sus creencias”, afirmó el Museo Getty, que posee varias fotografías de espíritus de Mumler. “Incluso Mary Todd Lincoln hizo que Mumler le tomara una fotografía”.
Mumler fue llevado a los tribunales en 1869 y juzgado por fraude y hurto, pero fue absuelto, pues nadie, ni varios expertos del momento, pudieron demostrar el engaño, y continuó su carrera fotográfica. Descubrió un proceso mediante el cual se podían publicar fotos en los periódicos (conocido como “Proceso de Mumler”).
https://en.wikipedia.org/wiki/William_H._Mumler
https://ephemeralnewyork.wordpress.com/tag/spirit-photography-william-mumler