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La floración como fenómeno turístico

Los destinos turísticos buscan diferenciarse cada vez más unos de otros, ofreciendo experiencias y enfoques singulares y alejándose del concepto de “turismo de masas”.

Aitona

El pueblo de Aitona visto a través de las flores de un melocotonero.
Foto: pili_stage en Instagram

Visa-Barbosa, Mariona; Carnicé-Mur, Margarida; Sánchez-Meza, Metzeri; Paül i Agustí, Daniel (2024). “El espectáculo de la floración. Los medios de comunicación en la creación de una imagen turística en una zona rural”. Profesional de la información, v. 33, n. 2, e330207.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0207

Los destinos turísticos buscan diferenciarse cada vez más unos de otros, ofreciendo experiencias y enfoques singulares y alejándose del concepto de “turismo de masas”. En este contexto surge el turismo de nicho, también llamado turismo especializado, que busca satisfacer los deseos y necesidades de un segmento concreto de turistas. Un ejemplo lo encontramos en el “turismo de la floración” en el pueblo de Aitona1 (Cataluña), que permite a los visitantes contemplar la belleza efímera de los paisajes florales durante un intervalo concreto de tiempo.

El artículo realizado por Mariona Visa-Barbosa, Margarida Carnicé-Mur, Metzeri Sánchez-Meza y Daniel Paül i Agustí, de la Universitat de Lleida, analiza el rol de los medios de comunicación, la ficción audiovisual y los líderes de opinión en redes sociales en esta promoción turística.

Las conclusiones de la investigación apuntan cómo la consolidación de un producto turístico innovador, basado en la floración de los árboles frutales, desarrollado por un núcleo rural, se debe en buena parte a la imagen promocionada en los medios tradicionales (prensa, radio, televisión o cine) y en las redes sociales. Esta información se desprende del análisis de la cobertura mediática y de las encuestas realizadas a los visitantes. Se señala también la importancia de crear imágenes icónicas para que el producto turístico sea difundido. Concretamente, la investigación realizada muestra el papel de la película “Segon origen” (Carles Porta, 2015)2 y de las publicaciones de influencers en Instagram en la creación del imaginario icónico turístico de la localidad.

En cuanto al análisis de la imagen percibida por los visitantes, se observa cómo en Instagram abundan las imágenes en las que la floración se reproduce de forma estética, desvinculada del territorio, captando retratos de personas en medio de los frutales o buscando paisajes no reconocibles en el que se acentúa el contraste de colores. Pocas imágenes muestran a los turistas realizando otras actividades culturales en la zona. Los resultados se suman a la tendencia globalizadora de los imaginarios generados por las redes sociales. Significativamente las imágenes más diversificadas tienden a encontrarse en los medios tradicionales. La prensa local y catalana tiende a buscar un enfoque más general de Aitona, con referencias a temáticas múltiples que diferencien su cobertura mediática de la de otros medios, entre ellos Instagram y los influencers.

Aitona (Lleida). Campos de árboles frutales floridos
Foto: catalunyaexperience, en Instagram

Motivaciones de los visitantes
En relación con las motivaciones principales de los visitantes encuestados, éstos aluden a la toma de fotografías, la contemplación estética y, en tercer lugar, a escapar de la ciudad. Siguiendo la línea de los estudios sobre los entornos rurales tras la crisis del COVID, estos espacios se ven como ideales para aliviar el estrés y participar en actividades de bienestar físico y psicológico, aunque en nuestro estudio estas motivaciones iban por detrás de la captación fotográfica y la contemplación del espectáculo natural. La visita a las localizaciones cinematográficas aparece de forma muy discreta como motivación del viaje.

El éxito en los medios tradicionales y las redes sociales de la imagen turística de Aitona muestra una interesante dicotomía. Por un lado, es necesaria una imagen icónica (en este caso la floración) para poder triunfar turísticamente. Pero, por otro lado, cuando una imagen turística se ha consolidado es muy difícil introducir nuevas imágenes que la complementen. El público tiende a reproducir las mismas imágenes, reforzándolas y en cierta medida simplificándolas.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Aitona
  2. https://www.filmaffinity.com/es/film593073.html

 

Mariona Visa-Barbosa, Universitat de Lleida
https://www.directorioexit.info/ficha2858

Leer el artículo (en acceso abierto):
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0207