Scroll Top

Noticias algorítmicas versus noticias no algorítmicas: legislación y concienciación

Este artículo busca sintetizar el estado actual de la investigación sobre la IA y las noticias basadas en algoritmos proporcionando un marco teórico de los medios de noticias basado en principios.

Gente-globo

Scheffauer, Rebecca; Gil  de  Zúñiga,  Homero; Correa,  Teresa (2024). “Algorithmic news versus non-algorithmic news: Towards a principle-based artificial intelligence (AI) theoretical framework of news media”. Profesional de la información, v. 33, n. 1, e330009.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0009

Desde la producción de noticias hasta la distribución y el consumo, toda la cadena periodística de los ecosistemas de medios de información y los principios que los gobiernan se han transformado profundamente con la llegada de la inteligencia artificial y las herramientas algorítmicas. A partir de principios normativos bien establecidos que han guiado la profesión periodística, este artículo busca sintetizar el estado actual de la investigación sobre la IA y las noticias basadas en algoritmos proporcionando un marco teórico de los medios de noticias basado en principios. Al hacerlo, el artículo organiza una comparación entre noticias algorítmicas y noticias no algorítmicas según tres pilares fundamentales que sustentan la investigación periodística: producción, selección y efectos de las noticias. Para ello, Rebecca Scheffauer (Universidad de Salamanca), Homero Gil de Zúñiga (Pennsylvania State University), y Teresa Correa (Universidad Diego Portales, Chile) se basan en principios que guían la profesión periodística y que actualmente están dando forma al desarrollo, desempeño y nivel de autonomía de la IA, como rendición de cuentas, transparencia, precisión e imparcialidad/equidad.

¿Las noticias algorítmicas son positivas o negativas para la sociedad?
Los resultados rara vez son blancos o negros. Las investigaciones han señalado efectos tanto positivos como negativos, y destacan posibilidades y desafíos para el futuro de los algoritmos. Por ejemplo, la selección algorítmica de noticias podría ser beneficiosa para los usuarios cuando navegan por el amplio panorama de medios que ofrece Internet. Al enfrentarse a más medios e información que nunca, los usuarios pueden sentir una sensación de sobrecarga de noticias, de sentirse abrumados por demasiada información y de ser incapaces de filtrar lo que es relevante para ellos. Los algoritmos podrían ser una herramienta útil para ayudar a los usuarios en esta tarea.

Con la selección algorítmica de noticias parece que los usuarios se vuelven más participativos. Por lo tanto, parece haber diferencias entre la selección de noticias algorítmica y humana, aunque las investigaciones señalan brechas más pequeñas de lo que se suponía inicialmente en muchos casos. Con los medios de participación política que ofrece Internet (por ejemplo, compartir o comentar noticias políticas, seguir a un político), no sorprende que la información consumida en plataformas online pueda ayudar a fomentar este tipo de participación. Como los algoritmos están fuertemente asociados con las plataformas de redes sociales y el contenido de noticias presentado allí no puede separarse de la selección algorítmica, es lógico que la selección algorítmica de noticias tenga un impacto positivo en la participación política.

Necesidad de marcos legales
Parece que los consumidores de noticias en las redes sociales no solo obtienen menos conocimiento político, sino que también sobreestiman cuánto saben. Esto podría tener efectos profundos en los procesos democráticos. Los mayores desafíos radican en proporcionar marcos legales para los algoritmos y aumentar la alfabetización entre los usuarios. Como los algoritmos tienden a ser extremadamente opacos y pueden variar significativamente en sus funciones, es difícil introducir regulaciones que cubran todos los aspectos. Además, la naturaleza trascendental de las aplicaciones online plantea más desafíos a la hora de aprobar leyes que sean aplicables a todos los sitios que utilizan algoritmos. A pesar de estos desafíos, es relevante promover regulaciones e iniciativas de políticas que aumenten los niveles de rendición de cuentas y transparencia. Las empresas y los programas que dependen de la inteligencia artificial y el contenido basado en algoritmos deben ser cuidadosos y transparentes con respecto a los procesos y datos utilizados para entrenar, codificar y distribuir el contenido algorítmico para garantizar mejores estándares de precisión y equidad. Además, como se estableció con el ejemplo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), incluso cuando se implementa legislación, es posible que no pueda proteger adecuadamente a los usuarios debido a la falta de conocimiento de su parte. Por lo tanto, es necesario promover medidas adicionales para aumentar la conciencia y la alfabetización sobre los algoritmos. En el caso de las noticias, el periodismo sigue principios éticos que no deben ignorarse simplemente porque la producción y selección de noticias se base en algoritmos de inteligencia artificial. La bibliografía muestra que las áreas problemáticas son niveles más bajos de transparencia, rendición de cuentas, precisión e imparcialidad o equidad. Por lo tanto, además de promover los marcos legales y la alfabetización de los usuarios, las instituciones de medios de noticias deberían empoderar a las partes interesadas que se preocupan activamente por los datos y procesos involucrados en el uso de algoritmos en la producción de noticias. Los algoritmos son omnipresentes y permean todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluido el ámbito de la producción y el consumo de noticias, lo que hace prácticamente imposible evitar la interacción con ellos. Las noticias algorítmicas de IA no son inherentemente buenas ni malas, pero proporcionan nuevas bases tanto para un potencial brillante como peligros sombríos dentro del ecosistema de los medios de noticias. Lo único que es seguro es que los algoritmos llegaron para quedarse y seguirán evolucionando en el futuro. Es fundamental que tanto la legislación como los usuarios comprendan estas características, se mantengan al tanto de los crecientes desarrollos algorítmicos y adquieran las habilidades necesarias para proteger la privacidad y los datos de todos.

Leer el artículo en acceso abierto:
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0009