Scroll Top

Software servidor de listas de correo-e Listserv

Logo-L-Soft-Listserv

Listserv fue creado por el francés Éric Thomas en 1986. Permite gestionar fácilmente el envío de mensajes entre los miembros inscritos en una lista de mails. Actualmente es un producto comercial mantenido por la empresa L-Soft, fundada por Éric en 1994. L-Soft ofrece una versión gratuita para gestionar 10 listas de hasta 500 inscritos. RedIRIS, la red académica española, tiene una licencia completa para cientos de listas con miles de miembros. El jefe de listas de RedIRIS es Jesús Sanz de las Heras.

Posteriormente aparecieron otros servidores de listas: Majordomo (1992), Lyris List Manager (1997) (llamado ahora Aurea Email Marketing), Sympa (1997), GNU Mailman (1998), y Gaggle (2015), pero Listserv es el más extendido, con miles de instalaciones.

El Listserv con más usuarios es LISTS.PSU.EDU, de la University of Pennsylvania, 5,5 millones.

En cambio el que (en junio de 2024) tenía mayor tráfico era JISCMAIL.AC.UK, sistema informático de las universidades del Reino Unido, con 200.000 mensajes.

El Listserv que tiene más listas es LISTES.ULAVAL.CA, de la Université Laval, de Canadá, con 28.500.

Catálogo de listas con Listserv
https://www.lsoft.se/catalist.html

Listas disponibles en RedIRIS:
https://www.rediris.es/list
https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?INDEX

Más información:

 Servicio de listas de distribución de RedIRIS

 Jesús Sanz de las Heras
 https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/33/enfoque2.html

Otros servicios de distribución de mensajes que compiten con las listas de correo-e

En enero de 2001 apareció Yahoo! Groups que tuvo un enorme éxito, pero Yahoo decidió cerrarlo en 2020. En febrero de 2001 se creó Google Groups, a partir de Deja News (que funcionaba desde 1995).

Las redes sociales [LinkedIn (2003), Facebook (2004), Twitter (2006)] y sobre todo las redes académicas [ResearchGate, Academia.edu y Mendeley (las tres de 2008)], sin olvidar Zotero (2006), también han sido una gran competencia para las listas de correo-e. Muchas permiten crear grupos de usuarios que funcionan de forma parecida a los grupos de Google y a las listas de correo-electrónico.

Sin embargo las listas de correo-e, con su austeridad, el perfecto control del spam, la ausencia de anuncios y la posibilidad de tener moderadores que cuiden de la idoneidad de los mensajes, siguen prestando un gran servicio a la comunidad académica. Además, en parte tienen conferido el atributo de ser una especie de “canales oficiales” para la comunidad académica a la que sirven.

Tomàs Baiget
https://www.directorioexit.info/ficha46