Datos sobre cómo y por qué lectores, instituciones y empresas comparten, hablan, recomiendan o venden libros en Instagram y TikTok
Lluch, Gemma; Sanz-Tejeda, Aránzazu (2024). “Contenidos, formas, usos e impactos de los bookstagrammers y booktokers: una revisión”. Profesional de la información, v. 33, n. 4, e330407.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0407
Las investigadoras Gemma Lluch, de la Universitat de València, y Aránzazu Sanz-Tejeda, de la Universidad de Valladolid, han realizado un análisis de 103 estudios publicados hasta enero de 2024 e incluidos en Web of Science, Scopus, LISA, LISTA y Google Scholar.
Resultados
1. Historia booksinfluencers en España
Las fechas clave de las prácticas de los booksinfluencers son las siguientes:
2003 Foros Laura Gallego
2006 Blogs lectores adolescentes / profesores literatura
2011 Booktubers
2016 Bookstagrammers
2022 Booktokers
Pero es importante analizarlas y «mirarlas» desde una perspectiva diacrónica; es decir, en relación a las prácticas que se han producido en la historia de la lectura (Lluch, 2021).
2. Actividad1
– Crean espacios virtuales de afinidad, ligados a la opinión entre pares.
– Sustituyen la mediación tradicional de padres, docentes o bibliotecarios por otras como la de Amazon a través de GoodReads.
– Migran de la escritura al lenguaje audiovisual, cada vez más breve y fragmentado.
– Recomiendan libros a partir del número de «me gusta» y de comentarios.
– No presentan diferencias provocadas por su origen cultural: los espacios administrados en catalán y en castellano comparten las mismas características, es decir, el cambio de lengua no genera libros diferentes o una manera específica de comunicarlos.
3. Razones para usar TikTok
– Dinamismo y rapidez: gracias al algoritmo, pueden tener más seguidores, interacción y, por lo tanto, un feedback más gratificante.
– Colaboración: familia, seguidores y amigos les ayudan a iniciarse y a continuar compartiendo contenido de libros en TikTok.
– Generación de comunidad y redes: la formación de lazos, las oportunidades de la red y la capacidad de influir en la lectura de otros.
– Facilidad: la plataforma ayuda a usar los recursos tecnológicos y literarios.
– Motivación hedónica: compartir su pasión por la lectura les motiva a usar y aceptar TikTok.
– Hábito: la rutina de grabación y el sentimiento de adicción a TikTok influye en su uso y aceptación.
– Gratuidad: valoran la inversión que realizan en tiempo para preparar su contenido sobre libros.
Contenido compartido
En Instagram, más de un tercio del contenido compartido es metacobertura, es decir, comparten contenido que se crea en otras plataformas como blogs o GoodReads.
El tipo de contenido compartido es:
– recomendaciones de libros (40,5 %)
– experiencia del lector (24,1 %)
– respuesta emocional (14,6 %)
– aspectos relacionados con la comunidad lectora y su identidad (13,8 %)
– personajes y lugares de las lecturas (11,2 %)
– detalles sobre los escritores (6,9 %).
Tipos de libros
– Recomiendan ficción narrativa y de origen anglosajón.
Un nuevo género
Géneros literarios tradicionales, como la reseña, se transforman y se adecuan al nuevo entorno comunicativo y a las nuevas necesidades de comunicación entre quienes escriben y quienes leen.
Características de las audiovisuales en Instagram y TikTok para recomendar libros
Jaakkola (2022) y Stollfuss (2023) la presentan como un lugar de discusión democrática, crecimiento y desarrollo individual, caracterizada por los siguientes rasgos:
– Reinvención del género con componente visual: se aprovechan las publicaciones para compartir texto, mientras que la imagen generalmente se concentra en la portada del libro.
– Escritura de textos desde el yo y la emoción: escriben desde una perspectiva personal y emocional, compartiendo experiencias lectoras táctiles u olfativas, e incluyendo la etiqueta #booksmell. Se transmite el amor por la lectura, a veces de manera exagerada, hasta el punto de considerarlo una «manía», «enfermedad» o «desviación». Es común caracterizarlo como una «obsesión», «adicción a los libros» o usar el término japonés tsundoku, que se refiere a acumular libros sin leerlos.
– Concepción nostálgica y romántica de la lectura: las imágenes transmiten una visión nostálgica y romántica de la lectura, mostrando los libros como meros objetos y herramientas en escenas cotidianas, junto a objetos cuidadosamente preparados y fotografiados. Se muestran estanterías o historiales de lectura clasificados entre los libros leídos en la juventud, los heredados, los desgastados por lecturas repetidas y los que aún quedan por leer.
– Entorno significativo: los espacios compartidos reflejan la experiencia de la lectura en un contexto privado, incluyendo objetos relacionados con el momento lector (taza, manta, sillón, etc.) o con el tema del libro.
Los profesionales también son booksinfluencers
Actores del ecosistema lector (bibliotecarios, editoriales o libreros) buscan una voz propia, adaptando la comunicación en Instagram y TikTok a la idiosincrasia de sus instituciones.
Uso institucional por parte de los bibliotecarios
Un ejemplo paradigmático es la experiencia de los bibliotecarios de Brasil durante la pandemia de COVID-19 (Sobreira; Santos de Oliveira; García-Peñalvo, 2020):
El uso de Instagram propició:
– Acercamiento de la biblioteca a la sociedad.
– Contenido compartido con credibilidad.
Los resultados del estudio muestran que las publicaciones en IG:
– Fortalecieron, durante la pandemia, las actividades bibliotecarias.
– Amplificaron su rol informativo combatiendo las fake news.
El estudio destaca la necesidad de una correcta presencia en redes sociales para revelar su papel social y educativo:
– Los bibliotecarios buscaron una voz propia.
– Adaptan la comunicación en Instagram y TikTok a la idiosincrasia de sus instituciones.
Uso comercial de editoriales y librerías
La investigación no ofrece datos determinantes sobre la relación entre la visibilidad que ofrece booktokers o bookstagrammers y el aumento de ventas de libros.
– no garantizan las ventas, sí son cruciales para su difusión (Currenti, 2023; Selaelo, 2020).
Influencia sobre editoriales, bibliotecas, librerías, lectores o políticas públicas de lectura
Los estudios coinciden en las siguientes características1:
– La motivación de los booksinfluencers no varía desde 2003, independientemente de la plataforma virtual que utilicen.
– No son concluyentes sobre la influencia que ejercen en sus iguales.
El fenómeno atrae especialmente a los estudiantes que ya leen con frecuencia, pero las valoraciones de los que evitan los libros fueron abrumadoramente negativas. (Dera et al., 2023).
Futuras investigaciones
– Estudios diacrónicos. Investigar la evolución de las redes y herramientas virtuales usadas para promocionar libros, desde los foros hasta las plataformas actuales, y su impacto en el ecosistema de la lectura.
– Reescribir historias de la lectura. Incorporar prácticas compartidas en internet en las narrativas históricas de la lectura, utilizando datos objetivos para evitar sesgos de clase.
– Análisis de buenas prácticas. Identificar y analizar modelos exitosos de promoción de la lectura para desarrollar protocolos aplicables en contextos similares, como clubes de lectura o estrategias de autores.
– Estudio del género de reseña audiovisual. Analizar las reseñas audiovisuales como un género mixto (microtexto, imagen y audio), evaluando tanto su contenido como su capacidad para generar respuestas y fomentar la compra y lectura de libros.
– Metodologías de investigación. Desarrollar metodologías que sistematicen y objetiven los resultados, más allá de encuestas, midiendo el impacto de campañas específicas en la venta de libros y ajustando indicadores para evaluar la promoción de la lectura.
Conclusiones
La revisión de los estudios que hemos realizado muestra cómo los discursos sobre libros y lectura han cambiado de los textos a las fotografías y pequeños videos, de la coherencia y cohesión a la fragmentación y al scroll infinito, del anonimato de los administradores de los blogs a los intentos de profesionalización de los booktokers o de los diálogos que se establecen con las instituciones al uso de los famosos ajenos a la lectura para la promoción de determinados libros.
Nota
Datos obtenidos de los siguientes artículos: García-Roca, 2021; Amo-Sánchez-Fortún, 2021; Lluch, 2021; Parratt-Fernández et al., 2021; Vigna; Coppari, 2020; Tomasena, 2019; Sundström; De-Moraes, 2019; Vizcaíno-Verdú et al., 2019; Rovira-Collado, 2017; Hughes, 2017; Cruces, 2017; Jeffman, 2015; Sorensen; Mara, 2014.
Resumen realizado por las autoras de la investigación:
Gemma Lluch, Universitat de València. ERI-Lectura
Aranzazu Sanz-Tejeda, Universidad de Castilla-La Mancha
Leer el artículo en acceso abierto:
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0407