“Me estremeció la mujer
que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella
otra madre mayor”.
En este tiempo hostil, propicio al odio, las ordenanzas proscriben la caricia, especialmente al sexo contrario. ¿A dónde huir entonces? Al pararse, respirar, alzar la herida, bloquear el sangrado y pasar de los afectos a los hechos, del interés al agradecimiento. Este es el motivo por el que hoy quería romper el pudor del halago y listar, reconocer y agradecer a las académicas que han construido, construyen y sustentan el área de Comunicación en España; como justo registro del tiempo, pero también como agradecimiento de aquellos que habitamos esta estructura académica que otros construyeron.
ANTECEDENTES
Si volvemos la vista atrás, debemos reconocer el trabajo pasado de estas pioneras del área.
Rosa Franquet (UAB) fue la primera catedrática de Comunicación Audiovisual, seguida de Margarita-María Ledo (USC) y Carmen Caffarel (URJC) entre otras. En Periodismo, la primera catedrática fue Mar Fontcuberta (UAB) quien dejó España para irse a la Pontifica de Chile. A ella le siguieron María-Dolores Saiz-García (1990,UCM), Luisa Santamaría (1991, UCM), María del Pilar Diezhandino (1993, UPV y UC3M), Charo de Mateo (1994, UAB). Más reciente aún fue la primera cátedra a una mujer en Publicidad, Elena Olabarri Fernández (2001, UPV/EHU). Hay que decir que todavía no ha habido mujeres catedráticas de la especialidad de Relaciones Públicas, pese a que hay varias colegas que bien podrían serlo por méritos y prestigio.
SEGUNDA GENERACIÓN
Después de esta primera tanda de académicas (excluyendo a Martín-Llaguno), surge una segunda generación de académicas, más comprometidas con la investigación (la primera se compromete a la consolidación estructural del área). En esta hornada habría que destacar a Pastora Moreno, Catedrática de la Universidad de Sevilla, que sobre sale por haber dirigido el mayor número de tesis doctorales en el ámbito; o a María-Antonia Paz-Rebollo, una de las catedráticas de la UCM más antiguas, por el gran número de proyectos de investigación que ha dirigido y estar detrás de una de las primeras cátedras europeas en España, así como su dilatado servicio en agencias de evaluación.
Otro de los hitos recientes para considerar ha sido el primer nombramiento como catedrática de una mujer en una universidad privada, Rosario Sádaba, actual decana de Comunicación de la Universidad de Navarra. Igualmente, este curso Inmaculada Berlanga ha tenido el honor de ser la primera catedrática de Comunicación en una universidad a distancia en España (UNIR).
Sin embargo, el presente es el tiempo en el que se construye la realidad, el de la acción. Muchas académicas históricas antes mencionadas siguen en activo. A este grupo se han incorporado académicas que están ayudando a que el área crezca.
MAS INVESTIGADORAS
Si nos centramos en la investigación, debemos destacar un nombre por delante de otros, Carmen Marta-Lazo (Unizar), quien ocupa la primera (y única) cátedra de Comunicación en Aragón y es en la actualidad la primera mujer en Dialnet Métricas en número de citas, seguida a cierta distancia de Carmen Costa (UDC), María-Luisa Humanes (URJC), Ana Almansa (UMA) y Salomé Berrocal (UVA). Otras académicas que descollan, en este caso en producción en revistas de Social Sciences Citation Index de WoS serían de nuevo Carmen Marta-Lazo, María-Luisa Humanes, Ruth Rodríguez-Martínez (UPF) o Emma Rodero (UPF) entre otras. Hay que reseñar que hace unos años pasó fugazmente por España Magdalena Wojcieszak (UCDavis), una de las investigadoras más prolíficas e influyentes del área, que ahora se encuentra en Estados Unidos.
EDITORAS
Como editoras de revistas científicas debemos señalar a mujeres como Victoria Tur (UA) y Carmen Marta-Lazo (Revista Mediterránea de Comunicación) y María Dolores (Nekane) Parejo (Fotocinema-UMA). Desde mi humilde opinión, los mejores editores de revistas del área son Ignacio Aguaded y Victoria Tur, no sólo por la consolidación de sus proyectos, sino por la proyección actual de los mismos. Estos académicos han hecho de la necesidad virtud, no limitándose a la gestión editorial, sino que además han adoptado una segunda línea de investigación en relación al estudio de revistas. En el caso de Nekane Parejo, justo es reconocerle la creación junto a Agustín Gómez-Gómez de una revista excepcional sobre Cine y Fotografía (Fotocinema), que supera desde hace años en impacto científico e internacionalidad al otro referente español del área: L’Atalante (la revista de Levante). Fotocinema es, además, la única revista en Web of Science especializada en Fotografía.
EL PRESENTE
Otras académicas excepcionales del presente, que además han transcendido los ámbitos académicos son las catedráticas Carmen Caffarel (URJC), quien fue directora primero de RTVE y posteriormente del Instituto Cervantes, y la catedrática Marta Martín-Llaguno (UA) que ocupó el acta de diputada al congreso por Ciudadanos. También es habitual que muchos de nuestros académicos hayan ejercido previamente en medios de comunicación. Tal es el caso de Bella Palomo (UMA), que trabajó diez años en Diario Sur y que actualmente es de las catedráticas más jóvenes de Periodismo.
Hoy las mujeres son mayoría entre el alumnado del área. Sin embargo, la tardía incorporación de la mujer a la universidad española se vio reflejada en el área de Comunicación de tal forma que, aunque hubo una minoría de féminas en el claustro al comienzo de los estudios (año 1972), no llegaron al techo académico, la cátedra, hasta principios de la década de los noventa del siglo pasado, y de forma tímida al principio. En estas primeras décadas, las mujeres catedráticas eran pocas, pero eran; abriendo zanjas en los estudios de Comunicación, desarrollando manuales, creando escuela, liderando facultades. Nadie les había regalado nada, tampoco lo pedían. Curioso como ahora otras, menos fatigadas, bajo la bandera de conveniencia del feminismo, intentan promoverse, reclamando los méritos pasados, los ajenos, como propios.
Rafael Repiso
Profesor de la Universidad de Málaga
https://www.directorioexit.info/ficha3179