Foto fuente: https://gencraft.com
Ganga-Contreras, Francisco; Alarcón-Henríquez, Nancy; Troncoso-Ahúes, Elizabeth; Suárez-Amaya, Wendolin (2024). “Representación de género en equipos editoriales y órganos directivos de revistas científicas Scopus: análisis para distintas áreas del conocimiento”. Profesional de la información, v. 33, n. 5, e330508.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0508
Estudios previos en el ámbito académico han demostrado que persiste una subrepresentación femenina en sus puestos de liderazgo en diferentes campos científicos, así como en el desempeño de roles clave. A pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes esferas decisionales para lograr la paridad de género en los múltiples entornos organizativos, este fenómeno evidencia que las mujeres continúan enfrentándose a barreras para acceder a posiciones de liderazgo.
Brecha también en las revistas científicas
Esta situación se refleja también en el contexto de las revistas científicas. En este marco, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo central fue analizar la representación de género (presencia femenina/masculina) en los cuerpos editoriales de revistas indexadas en la base de datos Scopus, analizando registros del año 2022 y considerando entre los idiomas de publicación el español.
El trabajo analizó 808 revistas activas para las distintas áreas temáticas de la clasificación ASJC (All Science Journal Classifications): ciencias de la vida, ciencias sociales, ciencias físicas y ciencias de la salud, para identificar la distribución de género en relación con los cargos ocupados, con el fin de evidenciar posibles desigualdades.
Para ello, se realizó una investigación documental basada en la revisión de fuentes secundarias de información, como artículos académicos, base de datos y webs oficiales de las revistas.
Los resultados demostraron que poco más de 1/4 de las revistas que poseen el cargo de director(a) están lideradas por mujeres. En contraste, la mayoría de los demás cargos identificados, con excepción de los roles de secretaria(o) y asistente editorial, presentan una predominancia masculina.
En cuanto a los cuerpos colegiados, se encontró que más del 85% de estos tienen una composición mixta; sin embargo, no se observó paridad de género en su integración.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de continuar desplegando investigaciones que profundicen en esta materia, dado que si los cuerpos editoriales de revistas científicas carecen de diversidad, se impacta la creación y difusión del conocimiento. Se insta a las revistas científicas a tomar medidas urgentes para reducir las brechas de género en sus equipos editoriales. Estudios más amplios y comprehensivos acerca de la representación de género en las distintas etapas de la generación de publicaciones en revistas de alto impacto podrían aportar a la superación de las brechas identificadas, abordando las complejidades estructurales que perpetúan las desigualdades.
Leer el artículo en acceso abierto:
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0508