Cuando en 1992, con internet, empezó a proliferar el uso del correo electrónico, Tomàs Baiget hizo un primer listado de direcciones llamado DirIWE (Directorio para la revista IWE). El nombre incluía las siglas de la newsletter Information World en Español (antecedente de la revista Profesional de la información).
En las primeras versiones los datos se introducían manualmente, y la lista se mantenía como fichero ascii en un servidor de RedIRIS, la organización que provee los servicios de telecomunicaciones a la comunidad académica y científico-técnica española.
En marzo de 1995 Josep-Manuel Rodríguez-Gairín, entonces bibliotecario de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), realizó nuevas versiones y mejoras: a la lista diriwe.txt añadió diriwe.dbf, para funcionar como base de datos en DBaseIII+, y diriwe.exe, que era un programa que se instalaba en el PC local y asistido por menús permitía buscar cualquier palabra del directorio. Todo ello se podía bajar de un gopher de la UPC.
Posteriormente, en agosto de 1997, Josep-Manuel creó una versión gestionada a través de la web en la que los usuarios podían inscribirse autónomamente –y actualizarse mediante su password– . En esa época DirIWE tenía 1.100 nombres, aunque cada registro era de una sola línea: nombre, institución abreviada y dirección-e. Esta forma online estuvo activa hasta febrero de 2007, cuando por un acuerdo entre los responsables de la UPC y de EPI, las consultas a DirIWE empezaron a ser desviadas al nuevo Directorio EXIT.