Ilustración de Dall-E
https://openai.com/dall-e-2
A nosotros los consumidores que vamos haciendo fáciles conexiones aquí y allá experimentando las nuevas maravillas que nos está trayendo la inteligencia artificial, y que apenas notamos ningún aumento de consumo en los contadores de nuestras casas, nos cuesta imaginar que en conjunto se gasten tantos millones de megawatios. Somos muchos dando a los clicks y haciendo trabajar a las máquinas. Parece que las consultas de IA generativa consumen mucha energía.
A continuación extraemos algunos comentarios del artículo “Booming AI demand threatens global electricity supply”, publicado por Camilla Hodgson (https://www.ft.com/camilla-hodgson) en el Financial Times:
https://www.ft.com/content/b7570359-f809-49ce-8cd5-9166d36a057b
El suministro de electricidad se está convirtiendo en un cuello de botella que amenaza el crecimiento de la inteligencia artificial, según los principales jefes de la industria tecnológica, a medida que los centros de datos, ávidos de energía, aumentan la presión sobre las redes en todo el mundo.
El multimillonario Elon Musk dijo este mes (abril de 2024) que si bien el desarrollo de la IA se había visto “limitado por los chips” el año pasado, el siguiente cuello de botella para la tecnología de vanguardia es el suministro de electricidad. El director de Amazon, Andy Jassy, dijo también que “no había suficiente energía en este momento” para crear nuevos servicios de inteligencia artificial generativa.
Amazon, Microsoft y Alphabet (matriz de Google), están invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura informática mientras buscan desarrollar la capacidad de su inteligencia artificial, construyendo aceleradamente centros de datos que normalmente hubieran tardado varios años en planificarse y construirse. Microsoft contrató recientemente a un experto en energía nuclear. Algunos de los lugares más populares para construir las instalaciones, como el norte de Virginia, se enfrentan a limitaciones de capacidad y se buscan otros sitios adecuados para el creciente mercado de centros de datos en Ohio, Texas, Italia, Europa del Este, Malasia e India.
Una de las limitaciones del despliegue de chips en la nueva economía de la IA será la obtención de energía. La IA generativa consume mucha energía e implica el procesamiento de enormes volúmenes de información.
Los centros de datos (edificios industriales, que a menudo cubren grandes extensiones de terreno y que albergan los componentes físicos que sustentan los sistemas informáticos, como cableado, chips y servidores) son parte de la columna vertebral de la informática. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la electricidad consumida por los centros de datos a nivel mundial se duplicará con creces para 2026, alcanzando más de 1.000 teravatios hora, una cantidad aproximadamente equivalente a lo que Japón consume en un año. La industria de la inteligencia artificial se expandirá “exponencialmente”.
El auge de la IA genera preocupación también por el consumo de agua de las grandes empresas tecnológicas para refrigerar los equipos informáticos.
Tomàs Baiget
https://www.directorioexit.info/ficha46