Scroll Top

¿Es conveniente avanzar la fecha de publicación de una revista?

JIF

Una condición indispensable para que una revista sea indexada en una base de datos es que cumpla con la periodicidad que tiene declarada. Es un requisito formal (característica nº 19 del Catálogo 2.0 de Latindex) que en principio parece que tenga poca importancia (en comparación con la calidad de los contenidos, por ej.) pero que en la práctica significa con bastante certeza que la revista está funcionando bien.

Hay revistas que avanzan la fecha de publicación (por ejemplo, publican ahora en octubre de 2024 artículos con fecha de 2025, ¡incluso hemos visto algunos artículos de 2026!), y esto les da una buena imagen de revista rápida. Digo “imagen” porque la fecha que consta en un artículo realmente no es necesariamente un indicador del tiempo total de proceso, quién sabe si el manuscrito lo recibieron hace 3 años (aunque la fecha de recepción debe indicarse en el artículo).

Además de querer dar la impresión de rapidez, sus editores también piensan que avanzando la fecha los artículos van a estar expuestos más tiempo y van a recibir más citas.

Esto es falso. Obviamente, cada artículo va a recibir un número n total de citas, independientemente de la fecha que conste en el mismo (a menos que se retrase mucho, se vuelva obsoleto y pierda interés).

Las revistas indexadas en WoS que avanzan artificialmente la fecha de publicación pierden JIF (Journal Impact Factor)
Contrariamente a lo que parece, los artículos avanzados de fecha van a perder citas válidas para su Factor de Impacto. Imaginemos que en octubre de 2024 una revista publica un artículo con fecha 2025. Las citas que recibirá durante 2024 y durante 2025 no le van a contar para el JIF. Se cuentan las citas a los artículos del pasado, no a los del presente ni el futuro.

Recordemos la definición de JIF
JIF de 2024:
“Citas durante 2024 a artículos publicados con fecha 2023 y 2022”
Por tanto las citas recibidas durante 2024 no cuentan para ese artículo “futuro” de 2025.

JIF de 2025:
“Citas durante 2025 a artículos publicados con fecha 2023 y 2024”
Por tanto no cuentan las citas durante 2025 a los artículos de 2025 (estas cuentan solo para el Índice de Inmediatez).

Otra cosa es la publicación Online first, Early Access, In press, etc., que es la publicación provisional en 2024 con fecha 2024. Aunque la versión definitiva no se publique hasta 2025, con fecha 2025, Clarivate tendrá en cuenta la fecha de 2024 para todos los cálculos. Clarivate tomó la decisión de tener en cuenta las fechas Early Access y no las definitivas ya para los JCR de 2020.

https://clarivate.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2024/06/JCR-Reference-Guide-2024.pdf
https://support.clarivate.com/ScientificandAcademicResearch/s/article/Journal-Citation-Reports-Online-Early-Ahead-of-Print-and-In-Press-Articles

¿Que pasa con SJR y CiteScore de Scopus?
Las citas al “futuro” (citas durante 2024 a artículos con fecha 2025 o 2026, o citas durante 2025 a artículos con fecha 2026) también se perderían, pero para SJR y para CiteScore valdrían las citas del mismo año: citas durante 2025 a artículos fechados en 2025.

En resumen
Las revistas deben ser rápidas y publicar cuanto antes sin retrasos, para lo cual es ideal la publicación continua, pero la fecha de los artículos debe ser la real del año (tanto si es Early Access como si es publicación definitiva), sin la falsedad de poner una fecha futura.

Tomàs Baiget, Editor Jefe para Europa y Américas
Revista Profesional de la Información
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com