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Escenas de cine para explicar interrelaciones entre Poder, Comunicación y Periodismo

El cine de calidad muestra y demuestra con solidez la articulación entre los poderes, el mundo de la Comunicación y, dentro de ella, el del Periodismo.

Tierra-de-faraones

Fotograma de “Tierra de faraones” (Land of the pharaohs), 1955 – Khufu returns from war, YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J_f96C9Sjj0

Reig, Ramón (2024). “El cine ‘clásico’ como herramienta docente para explicar las   interrelaciones   entre   Poder,   Comunicación   y   Periodismo:   análisis   de escenas/secuencias  según  la  cronología  histórica”. Infonomy, 2(4) e24048. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.048

El cine de calidad muestra y demuestra con solidez la articulación entre los poderes, el mundo de la Comunicación y, dentro de ella, el del Periodismo. Permite indagar en un concepto que contiene a los otros: el Poder contiene a la Comunicación y ésta al Periodismo, algo a lo que el cine es muy permeable.

En este artículo que reseñamos su autor, Ramón Reig, Catedrático de Estructura de la Información, de la Universidad de Sevilla, comenta que parece contradictorio colocar como factor negativo a las corporaciones capitalistas y sin embargo argumentarlo por medio del análisis de filmes de producción multinacional norteamericana que precisamente denuncian ciertos aspectos negativos del propio sistema mercantil que entorpecen o imposibilitan la labor del periodista y del comunicador.

El Poder se concreta en la dimensión material que se expresa objetivamente a partir de las posiciones ocupadas por los agentes y los capitales a su disposición. Es el mundo de las macro-estructuras derivadas de la actividad articulada de los elementos preeminentes en el mercado: grandes empresas, mundo financiero, élites mercantiles, en definitiva. El poder, para nosotros, emana de la famosa concepción materialista de la Historia de Karl Marx.

La estructura económica es el Poder, sobre ella se levanta el poder: la política. Pero no simplifiquemos, se ha simplificado mucho en este postulado esencial del filósofo alemán. El poder no está absolutamente al servicio del Poder. Ni la Justicia tampoco. Cuando la Unión Europea intenta y logra, aunque sea parcialmente, que “los nuevos amos del mundo” (Juste, 2020, “La nueva clase dominante”) –la estructura tecnológica– no campe por sus respetos, se está produciendo una interacción conflictiva –más o menos intensa– entre Poder y poder. Cuando los gobiernos cargan impuestos especiales a la gran banca –como fue el caso de España en 2022-2023– de nuevo observamos una pugna de poderes.

Conclusiones
El hecho “estructura de poder” ha existido siempre desde que la especie humana comenzó a articularse, desde el homo sapiens hasta hoy.

Las estructuras de poder han cambiado en forma y en fondo ideológicos pero el hecho, sustancialmente hablando, ha seguido ahí. Lo que hace milenios o siglos se llamó cabecillas, jefes, estamentos de poder, con unos mensajes persuasivos, hoy se denomina mercados y multinacionales con una comunicación mercantil.

La estructura de poder, como hecho filosófico, es el fuego de Heráclito, es el Ser. Las llamas de ese fuego son formas cambiantes del Ser.

Cambian las formas, pero no el Ser al que llamaremos, desde el Enfoque Estructural (EE), Estructuras de Poder.

Toda estructura de poder, sea menor o mayor, micro o macro, precisa de un discurso justificador de autoconservación.

Las premisas anteriores se pueden observar e investigar en el cine de calidad o de referencia, en esta ocasión, aplicándolas sobre todo al mundo comunicacional y periodístico.

Leer el artículo en acceso abierto:
https://doi.org/10.3145/infonomy.24.048