Hace 30 años
¿Qué se publicaba en la revista Information World en Español (IWE) en febrero de 1994?
En este post de retorno al pasado recordamos la visita a España de Eugene Garfield (1925-2017), una de las grandes personalidades del mundo de la información científica. Fundó el Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (1955), inventó el Journal Impact Factor (JIF) en 1961, y creó la base de datos Science Citation Index (1964), entre otras muchas realizaciones.
Leemos en IWE:
Durante el pasado mes de octubre de 1993 Eugene Garfield participó en varios actos organizados por instituciones españolas.
Organizada por Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic), tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, una charla sobre la historia del ISI. Garfield describió su trayectoria personal, desde los primeros estudios que realizó hasta el nacimiento de los prestigiosos productos de su Instituto: Current Contents, Science Citation Index, etc.
Sus creaciones de la indización por citas y los frentes de investigación, han sido importantísimas contribuciones a la Documentación.
Solo 7 revistas españolas indizadas en el SCI
Precavido quizá ante un público cuya lengua materna está muy poco contemplada en las bases de datos del ISI, señaló:
-“Como Derek [De Solla Price] sabía, el número real de revistas disponibles es irrelevante, porque los datos del ISI indican de forma consistente que con un conjunto relativamente pequeño se puede dar cuenta de la inmensa mayoría de lo que se publica y de lo que se cita. Esta afirmación no agradará a mis colegas en España, ni en ningún sitio en el que se desee que todas las publicaciones estén indexadas en el SCI”.
También dedicó unas palabras a su situación futura ante la nueva estructura del Instituto de Filadelfia:
-“Debo destacar que el ISI es ahora parte de Thomson Corporation. Según el acuerdo de compra, yo pasaré a ser presidente emérito del ISI a finales de 1993. Esto no significa que me retire del ISI ni de mi profesión. Continuaré asesorando sobre una serie de temas al nuevo equipo de gobiemo, presidido por Bill Schlegel, y representaré al ISI en congresos y actos sociales, como éste”.
Garfield continuará dirigiendo la revista que fundó The Scientist. Entre sus planes de futuro se incluye la posibilidad de ofrecer esta revista en forma de producto interactivo con imágenes y gráficos dentro de un cd-rom. También prometió la creación de un instituto sin ánimo de lucro dedicado a promover estudios avanzados sobre la información.
Las últimas palabras que Garfield había preparado para leer en esta sesión parecían un desahogo personal:
-“En mis 40 años de trayectoria profesional como científico de la información, a menudo he tenido la impresión de que mis colegas en el extranjero han sido los más receptivos ante los conceptos teóricos de los índices de citas. Supongo que esto confirma el dicho antiguo: “Serás siempre un profeta en tierra ajena”. Podríamos decir así: “¡Siempre podrás obtener más provecho en tierra ajena!” Muchas gracias por su atención”.
Garfield fue también a Sevilla para participar en el curso “Estudios sobre la ciencia y política científica” organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.