Paredes, Micaela; Vilasís-Cardona, Xavier; Puertas-Graell, David; Aran-Ramspott, Sue (2024). “Influencers y jóvenes seguidores. Análisis de sus interacciones comunicativas”. Profesional de la información, v. 33, n. 4, e330413.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0413
La polaridad negativa de algunos títulos de los vídeos muestra una acción deliberadamente provocativa de los creadores para captar más atención.
Si nos informamos o no, sobre qué asuntos y de qué manera nos entretenemos son discusiones que han roto las barreras del ámbito académico, alcanzando así a distintos estamentos de la sociedad. No cabe ninguna duda que, en la actual sociedad de la (des)información, las métricas, los algoritmos y el acceso a distintas fuentes han desdibujado el panorama tradicional de acceso al contenido informativo, y de entretenimiento.
El artículo ‘Influencers y jóvenes seguidores. Análisis de sus interacciones comunicativas’ realizado por los investigadores de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull Micaela Paredes, Xavier Vilasís-Cardona, David Puertas-Graell, y Sue Aran-Ramspott, indaga en este contexto, en concreto, sobre los creadores de contenido en plataformas como YouTube, Twitch o Instagram. A través de la inteligencia artificial se pueden identificar los elementos que participan en esa “conversación social” entre influencers y jóvenes seguidores. Así pues, sus autores/as profundizan en una parte fundamental de la cultura adolescente, sus influencers, líderes o referentes, para entender de qué forma se establecen las relaciones con la audiencia y la relevancia de las emociones (reacciones) que se generan en estos espacios virtuales.
Este trabajo de investigación emplea una metodología centrada en técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y análisis del sentimiento a través de 10 influencers con reconocimiento entre los jóvenes de entre 12 y 18 años en España a partir de 2.749 cuestionarios realizados.
La presente investigación demuestra una correlación fuerte entre los likes y las visualizaciones, pero a partir de los 2.000 comentarios, la correlación entre comentarios y likes muestra una relación más débil y dispersa. Igualmente, con respecto a las predicciones de los títulos de vídeos subidos a los correspondientes canales de los creadores de contenido, se ha podido comprobar la existencia de un alto porcentaje de polaridades calificadas como negativas. En este sentido, un título con una polaridad negativa no tiene por qué derivar a sus seguidores a un vídeo con un contenido nocivo, sino que puede tener un objetivo cautivador y de esta manera generar más visualizaciones. Es decir, el objetivo parece residir en generar una acción deliberadamente provocativa de los creadores para captar más atención. Además, las cuentas analizadas muestran un modelo de narrativas que tienden a reforzar la construcción identitaria de los influencers, interpelando a los seguidores con automenciones y referencias a los contenidos y secciones.
Por su parte, la audiencia muestra a través de comentarios una reacción positiva y neutra ante este tipo de comportamientos, independientemente del tipo de contenido sobre el que versan los vídeos. Así, se han podido reconocer tres tipos de comentarios comunes:
-interpelaciones de seguimiento y apoyo;
-mención de los nombres de los influencers, y
-alusiones a los contenidos.
Si profundizamos en las estrategias comunicativas han podido detectarse algunas técnicas como el lenguaje empático, el impulso (y retorno) de la prescripción y el boca a boca, las alusiones al contenido como elemento de relevancia y de acorde a la construcción de un vínculo emocional con la audiencia, e, indirectamente, la búsqueda de autenticidad (y espontaneidad).
Todo ello refuerza las constantes menciones de los nombres de los influencers, que funciona como valor de marca, en una demostración de las implicaciones sociales y en el marketing del poder de los influencers.
Esta investigación ha contribuido, principalmente, al avance teórico dentro del ámbito de las ciencias sociales desde la perspectiva de los estudios de discursos sociales y el análisis de sentimiento en las redes sociales. Además, los resultados colaboran en la comprensión de la participación digital en relación con los y las influencers españoles con más seguidores entre la juventud.
Leer el artículo completo en acceso abierto:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87805