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Investigación científica sobre el turismo inducido por la ficción audiovisual

El llamado “film-induced tourism” es una forma de turismo cultural derivada del interés de los nuevos consumidores por las industrias creativas.

post-turismo

Puche-Ruiz, María C.; Crespo-Almendros, Esmeralda; Sánchez-Castillo, Sebastián (2024). “Methodologies, knowledge areas and tourist destinations addressed in scientific research on tourism induced by audiovisual fiction (1988-2021)”. Profesional de la información, v. 33, n. 2, e330208.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0208

Turismo cinematográfico

 

 

Hudson & Ritchie (2006) definen el turismo cinematográfico como las visitas que la ficción audiovisual genera sobre el destino o atracción concreta donde se ha rodado. El llamado “film-induced tourism” es una forma de turismo cultural derivada del interés de los nuevos consumidores por las industrias creativas (Spain Film Commission, s.f.). Hoy en día, todos admiten el impacto que tienen los rodajes sobre la imagen (branding) del país, dado que la “afinidad cultural” ejerce como “soft power” turístico (WTO & Netflix, 2021).

Global Report on Cultural Affinity and Screen Tourism (WTO & Netflix, 2021)
https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284422838

Cuándo y cómo se ha investigado el turismo inducido por la ficción audiovisual
Sin embargo, ¿cuándo surge esta nueva motivación y cómo se ha estudiado por parte de los investigadores? Este trabajo ha sido diseñado por tres investigadores provenientes de las disciplinas que más se han interesado por el fenómeno (Marketing, Comunicación Audiovisual, Estudios Turísticos) para ofrecer una perspectiva global sobre las metodologías empleadas y los principales destinos turísticos abordados.

Un análisis general revela que el interés de los investigadores por el objeto de estudio ha fluctuado durante las últimas tres décadas. La producción científica más significativa corresponde a las áreas de Marketing y Estudios Turísticos. Así, mientras que durante los primeros años (1988-1993), los estudios escaseaban y se repartían entre las tres áreas principales, a partir del periodo 2008-2012 los Estudios Turísticos lideran la producción para, finalmente, converger con el área de Marketing. Los resultados concluyen que el cine ha sido el medio preferido por los estudios académicos (40,4%), si bien el mundo televisivo se ha abierto camino en las últimas décadas (30,2%). Igualmente, el análisis descriptivo (35%) prevalece ante cualquier otro abordaje analítico, incluido el análisis de contenido (21,5%). Pero también hay diferencias entre áreas: Marketing se ha inclinado tradicionalmente por los estudios causales, mientras que los Estudios turísticos y Comunicación lo han hecho por los descriptivos.

Destinos más estudiados
Por otra parte, la preferencia en el análisis de los destinos se ha desplazado paulatinamente de los países anglosajones (tradicionales emisores turísticos y productores de audiovisual) hacia países emergentes en cuanto a emisión turística (Asia y Sur global), así como hacia destinos mediterráneos y sudamericanos. De ese modo, hasta la primera década del siglo veintiuno se aprecia el dominio anglosajón (principalmente Reino Unido), mientras que entre 2008 y 2014 se percibe ya un boom de estudios centrados en Corea del Sur. En 2015-2016 Italia adquiere protagonismo, mientras que en 2016 hay una eclosión de estudios dedicados a España

Los Reales Alcázares de Sevilla tras el rodaje de “Game of Thrones”.
https://robot8a.github.io/storymap-alcazares/#2

 

Cómo detectar si las producciones motivan destinos turísticos
El principal escollo de las investigaciones deriva de la evidente dificultad para detectar el film-induced tourism como motivación principal de la demanda turística (Nakayama, 2021). Por otro lado, hay que destacar que los principales destinos abordados difieren en cuanto a su importancia en el mundo de la producción audiovisual, pudiéndose inferir que sus imágenes (exceptuando los casos de Corea del Sur o China) no han sido propuestas por las industrias cinematográficas de origen (Francia, España, Italia). El giro de la producción nacional hacia una imagen más moderna y acorde con la realidad desde las plataformas de streaming de distribución de contenidos sugiere una oportunidad de empoderamiento para los países receptores, cuya imagen audiovisual ha estado tradicionalmente fuera de su control.

Logo del acuerdo entre Turespaña y Netflix

Referencias

Hudson, Simon; Ritchie, J. R. Brent (2006). “Promoting destinations via film Tourism: An empirical identification of supporting marketing initiatives”. Journal of travel research, 44, pp. 387-396.
https://doi.org/10.1177/0047287506286720

Nakayama, Chihiro (2021). “Film-induced tourism studies on Asia: A systematic literature review”. Tourism review international, 25(1), pp. 63-78. https://doi.org/10.3727/154427220X16064144339156

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Leer el artículo (en acceso abierto):
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0208