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Las películas y series televisivas aumentan los deseos de visitar ciertos destinos turísticos y la satisfacción con ellos

Paisaje

Nieto-Ferrando, Jorge; Alén-González, Elisa; Fraiz-Brea, José-Antonio (2024). “Efectos de los medios de comunicación vs. efectos de la ficción audiovisual en el turismo”. Profesional de la información, v. 33, n. 2, e330201.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0201

Los medios de comunicación y la ficción audiovisual tienen un impacto notable en el turismo, ya que estas representaciones pueden moldear la percepción y el comportamiento de los turistas. Al observar los medios desde dos ángulos, como documentos y como agentes activos, se descubre cómo los relatos audiovisuales pueden influir en las decisiones de los viajeros.

La implicación narrativa es crucial aquí. Según las teorías de Busselle y Bilandzic (2008) y Green y Brock (2002), sumergirse emocionalmente en una historia puede cambiar las creencias y actitudes de las personas. Este fenómeno es especialmente evidente en el turismo motivado por la ficción, donde las películas y series aumentan las ganas de visitar ciertos destinos y la satisfacción con ellos. Más allá de una simple representación positiva o negativa, la implicación narrativa conecta a los espectadores a un nivel más profundo.

El “turismo vicario” también juega un papel importante. Las narraciones audiovisuales permiten a las personas experimentar destinos de forma indirecta, aprendiendo y desarrollando afectos hacia estos lugares a través de los personajes y las historias. Por ello, este tipo de experiencia mediática se convierte en una herramienta poderosa para la promoción turística.

Además, algunos lugares pueden transformarse en iconos turísticos debido a su asociación con narrativas audiovisuales. Esto depende de la valoración positiva de la producción y de una fuerte implicación del espectador. Estos lugares no solo mejoran su imagen, sino que se convierten en motivadores de visita, como se ha visto con películas que han creado destinos simbólicos.

Por otra parte, la teoría del cultivo también es relevante, sugiriendo que el consumo de medios audiovisuales puede acercar la percepción de la realidad a la proyectada por los medios. La implicación narrativa puede mediar este efecto, influenciando la imagen de un destino. Ejemplos como la película Zindagi Na Milegi Dobara (Nunca volveré a tener vida) muestran cómo el emplazamiento de destinos en narrativas persuasivas puede ser altamente efectivo, como en el caso de España entre el público indio.

Finalmente, es importante considerar la exposición repetida a representaciones de destinos y cómo esto afecta la imagen y motivación turística a largo plazo. Así, son necesarias futuras investigaciones que exploren la relación entre medios y turismo de manera interdisciplinar, buscando estrategias más efectivas de promoción turística.