Competencias mediáticas e informacionales: juego y aprendo
Felicidad Campal, Ana Ordás García
Editorial: UOC
Núm. colección: 52
ISBN: 9788491808183
Núm. páginas: 152
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: abril 2021
Para la formación, la educación, el trabajo, las salidas profesionales, el ocio, la inclusión social, la participación ciudadana o sencillamente para vivir, se necesita, se consume y se produce constantemente información. En el mundo y en la sociedad en la que vivimos, en la que la información está en todas partes y que es cada vez más digital e instrumentalizada, se requieren personas alfabetizadas que dominen la tecnología y todos los códigos (el textual, el audiovisual y el digital), personas con competencia digital. Pero es igualmente necesario que la ciudadanía posea las competencias adecuadas para seleccionar la información que esos códigos aportan, analizarla y transformarla en conocimiento.
Este libro trata de poner de manifiesto la oportunidad que brinda el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la competencia digital, mediática e informacional. ¡Jugad! Disfrutad buscando, analizando, evaluando y usando información de cualquier fuente y en cualquier medio para resolver vuestros problemas, para tomar vuestras decisiones, para construir vuestro conocimiento y para comunicarlo de manera ética y eficaz.
Felicidad Campal
Bibliotecaria, formadora y «alfinera» en la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas. Eterna aprendiz, cree en una sociedad alfabetizada y competente en el manejo de la información y en una ciudadanía con sentido crítico. Apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas.
Ana Ordás García
Bibliotecaria con más de veinte años de experiencia en empresas del sector bibliotecario. Actualmente como freelance organiza cursos de desarrollo profesional para bibliotecarias y bibliotecarios, así como experiencias basadas en el juego como una forma de utilizar el pensamiento lúdico para aportar soluciones creativas en bibliotecas.
#AMIjuegos
Sumario
INTRODUCCIÓN
Propósito
Metodología
Recomendaciones
Valor aportado
¿DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE…?
Alfabetización
Alfabetización informacional (ALFIN)
Alfabetización mediática e informacional (AMI)
Competencia digital
Aprendizaje basado en juegos (ABJ)
Juegos serios
Gamificación
DISEÑA UNA EXPERIENCIA DE ABJ
Preguntas iniciales
Pasos que hay que seguir
Herramientas
Kahoot!
Plickers
Quizizz
Cerebriti
Mentimeter
SELECCIÓN DE JUEGOS PARA AMI
Acceso, uso y preservación de la información
APA & MLA Citation Game
SEEK
Search & Destroy
The Wikipedia Adventure
Juegos de Sherlock Holmes
Pandemic
Lumino City
Noticias, medios y publicidad
Bad News
ERASER
The RADAR Challenge
Secret Hitler
Untold
Allies and Aliens
El caso del ciberdelincuente
Plagiarism Game
Cyberscout
Digital Compass
Interland
Redes
SmartPRIVIAL
Feelinks
Uso de la biblioteca
El coleccionista y los devoradores
Juego de la AASL
Juego del bibliobús
Library Quest
Lost in Antarctica
Ex Libris
Concept
The Uncensored Library
Juegos de escape
Acceso Abierto
Panique dans la bibliothèque
Juegos de rol
Plataformas digitales de juegos de mesa
Plataformas de autodiagnóstico
CONCLUSIONES
Bibliografía