Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración
Ana Ordás
Editorial: UOC
Núm. colección: 45
ISBN: 9788491801764
Núm. páginas: 142
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: mayo 2018
Ana Ordás, con más de 20 anos de experiencia en el sector de la Información y la Documentación y un profundo conocimiento de los diferentes modelos de gestión de bibliotecas físicas y digitales, es una constante exploradora de mundos que quiere trasladar a las bibliotecas para darles visibilidad. Experta en gamificación, organiza cursos y experiencias inmersivas basadas en los juegos y la actitud lúdica.
#gamificabiblioteca
Índice de contenidos
INTRODUCCIÓN
PENSAMIENTO LÚDICO Y GAMIFICACIÓN
Jugar para ser mejores
Qué es la gamificación
Entender los juegos
El poder de los juegos
Diferencia entre aprendizaje basado en juegos y gamificación
Motivación y comportamiento
Motivación intrínseca
Flow
COMPONENTES DE LA GAMIFICACIÓN
Tipos de jugadores
Mecánicas, dinámicas y estética
Mecánicas
Estética
Narrativa
APLICACIÓN
Juegos en las bibliotecas
Gamificación en bibliotecas
DISENO
Pasos para gamificar
Objetivos
Indicadores
Comportamientos deseados
Describir los usuarios
Desarrollar mecánicas
Establecer dinámicas
Definir la estética
Plataformas
Riesgos
Ética
EXPERIENCIAS
Ejemplos del uso del juego y la gamificación
SpeedCam Lottery
SAP Community Networks (SCN)
Opower
Nike+
Foursquare/Swarm
Duolingo
Zombiología
Dafur is dying
Ejemplos en bibliotecas
Find the future
Los libros perdidos
Conquest of the Realm
Hidden Treasures
Quest
Librarygame
BNElab
Literapolis
Clave 2075
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
MÁS INFORMACIÓN:
Irene Blanco. Gamificación en bibliotecas: el juego como inspiración. En: BiblogTecarios, 31 de julio de 2018
Fernando Jerez. Reseña de “Gamificación en bibliotecas”, de Ana Ordás. En: Social Media Librarian!, 4 de octubre de 2018
Vicente Funes. Perpetuando estereotipos, destrozando bibliotecas. En: Infobibliotecas, 17 de octubre de 2018
Ana Ordás. “Gamificación en bibliotecas“.