La jefe de los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, elegida el pasado mes de noviembre de 2023, se centra en la colaboración y en que los resultados de la investigación ayuden al cambio social.
La ciencia fundamental sigue siendo “la base de todo lo que hacemos”, afirmó Monica Bertagnolli, ex profesora de cirugía en la Harvard University, y ex directora del National Cancer Institute. “Pero necesitamos ver que los resultados de la ciencia fundamental se traduzcan plenamente en un beneficio social”, dijo Bertagnolli en una entrevista con Times Higher Education.
Los NIH han invertido alrededor de 47 mil millones de dólares al año en estudiar las causas y tratamientos de las enfermedades humanas, aunque no necesariamente en su prevención.
Prometió que los NIH trabajarán para garantizar una mayor diversidad entre los participantes en los ensayos médicos que realiza y financia, cuidando la igualdad de género y de raza, y prestando más atención a las comunidades. Hay que estudiar “qué componentes de la pobreza están en juego y cómo las diferentes formas de abordar ese problema pueden tener un efecto en la salud general”.
“No estamos aquí para formular políticas de salud; ese no es nuestro trabajo”, afirmó Bertagnolli. “Pero sí para brindar los datos que permitan a quienes son responsables de las políticas de salud tomar las mejores decisiones y luego aplicarlas bien y, cuando sea necesario, formular nuevas políticas”.
En materia de género se está mejorando: ahora hay mujeres al frente de los NIH y de dos de sus institutos más grandes.
Extracto de un artículo de Paul Basken en Times Higher Education.
https://www.timeshighereducation.com/news/new-nih-chief-puts-focus-research-collaboration-and-outcomes