Scroll Top

Política vs. entretenimiento. Liderazgo y autoridad informativa de los medios de referencia en las redes sociales

Politica-entretenimiento

Larrondo-Ureta, Ainara; Peña-Fernández, Simón; Morales-i-Gras, Jordi (2024). “Política vs. entretenimiento. Análisis del liderazgo conversacional de los medios en las redes sociales”. Profesional de la información, v. 33, n. 4, e330425.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0425

  • Los medios logran un mayor liderazgo conversacional en temáticas y agendas informativas de asuntos políticos y, en menor medida, con el ocio, el deporte o el espectáculo

La labor de las marcas periodísticas de referencia se enfrenta a la competencia de un amplio y diverso conjunto de actores con creciente peso informativo en la esfera pública digital, representada por redes sociales como X (antes Twitter). En la última década, diversos estudios han focalizado su interés en las estrategias de distribución de contenidos multiplataforma aplicadas por las marcas referenciales de prensa, radio, televisión y nativos digitales en redes sociales. En contraste, las dinámicas de autoridad, influencia y legitimidad que consiguen desplegar estas marcas en entornos como X resultan mucho menos conocidas.

¿Son las redes una oportunidad para los medios?

En vista de ello, esta investigación, realizada por los investigadores de la Universidad del País Vasco Ainara Larrondo-Ureta, Simón Peña-Fernández y Jordi Morales-i-Gras, se ha preguntado si X, de interés para el estudio del diálogo público digital sobre temas de actualidad, supone una oportunidad para los medios de calidad españoles a la hora de hacer valer su presencia e influencia en la web o si, por el contrario, la esfera digital supone un ámbito discordante para alcanzar este propósito y porqué motivo. No en vano, en el contexto de X, los medios de referencia demuestren una especie de contradicción o resistencia que les llevaría a esforzarse por igualarse y, al mismo tiempo, por diferenciarse de la naturaleza participativa del público.

En línea con este objetivo, y a partir de una propuesta metodológica cualitativa y cuantitativa propia, sustentada en el enfoque del Análisis de Redes Sociales (ARS), el análisis empírico busca arrojar luz sobre el tipo de autoridad y liderazgo digital de veintidós marcas mediáticas de referencia españolas en X, respondiendo al interrogante sobre la capacidad efectiva de este tipo de marcas para capitalizar el debate público contemporáneo en redes. Específicamente, el artículo ha tratado de profundizar en esta capacidad a partir de una perspectiva novedosa que diferencia el peso relativo de estos medios en la agenda política y en temáticas de entretenimiento.

Volumen de contenidos informativos publicados y su peso relativo en la conversación global en comparación a otro tipo de medios y usuarios

Para ello, el trabajo de campo se centra en examinar el volumen de contenidos informativos publicados y su peso relativo en la conversación global en comparación a otro tipo de medios y usuarios. Asimismo, examina las temáticas nacionales e internacionales prioritarias en las informaciones de actualidad (elecciones autonómicas, Guerra de Ucrania, Mundial de Catar, etc.), y su capacidad de interacción, enganche y liderazgo conversacional, así como las relaciones de seguimiento y mención generadas por estos medios. A este respecto, se ponen en práctica estrategias de seguimiento hacia figuras que representan altos niveles de influencia político-social, reforzando el rol de escrutinio y supervisión de entidades clave dentro del espacio público.

Liderazgo conversacional global limitado

Además de actualizar el conocimiento sobre la estrategia de contenidos y los modos de interacción de los medios tradicionales y nativos en la esfera pública digital, los resultados señalan un liderazgo conversacional global limitado, especialmente en temas vinculados al entretenimiento, en contraste con los temas vinculados a la actualidad informativa política, como la Guerra en Ucrania o las elecciones andaluzas y castellano-leonesas. Como sugieren los datos obtenidos, estas grandes marcas mediáticas comparten con otros actores legitimados (audiencias activas, medios alternativos, líderes de opinión, partidos políticos, empresas, etc.) su peso en la conversación digital y en la configuración de la opinión pública, si bien demostrando una influencia algo mayor de la apuntada por trabajos recientes sobre las características y modo de funcionamiento del sistema de medios en la Web.

Reforzar la estrategia en redes

Esta autoridad digital es positiva e interpela a los medios a reforzar aún más su estrategia en redes, en un momento de crisis para el periodismo, pero propicio al mismo tiempo para aprovechar las oportunidades de recuperación de la confianza por parte de las audiencias, ante el empuje de las dinámicas desinformativas.

Leer el artículo en acceso abierto:
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0425