Scroll Top

Relación entre la imagen de un país y la intención de visitarlo

Este estudio demuestra cómo la percepción de un país es clave para atraer turistas.

Marca-pais-turismo

Foto: Nastya Sensei vía Pexels

Fernández-Cavia, José; Vinyals-Mirabent, Sara; Piñeiro-Naval, Valeriano; Torres, José-Filipe (2024). “Nation brand and tourism: Familiarity, perception, and intention to visit”. Profesional de la información, v. 33, n. 2, e330204.
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0204

Las campañas de marketing y los productos de las industrias culturales son factores que influyen de manera importante en la intención de visita de los turistas. Y aunque la percepción de la imagen de los destinos se ha estudiado con anterioridad, no existían investigaciones de amplio alcance geográfico que evaluaran la relación entre la percepción global de la marca país y la intención de visita.

El presente estudio demuestra empíricamente cómo la percepción general positiva de un país determina la intención de los potenciales turistas de visitarlo.

El estudio persiguió un doble objetivo:

  1. Proporcionar una instantánea global de la percepción de los turistas y su intención de viajar a diferentes partes del mundo.
  2. Demostrar empíricamente la relación entre dos constructos: la percepción general de un país y la intención de visitar un país.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo una encuesta online. 2,151 individuos de 21 países evaluaron su familiaridad, percepción e intención de visitar 55 países alrededor del mundo. A través de un análisis de clústeres bietápico, se agruparon las 55 marcas país en tres categorías: marcas consolidadas, infra-apreciadas e infra-consideradas, lo que permitió también proponer algunas recomendaciones estratégicas.

Los resultados del estudio prueban estadísticamente que, cuanto mejor es la percepción de un individuo sobre un país, mayor es su intención de visitarlo, validando investigaciones previas que apuntaron tal relación. Además, también se observó que los países en desarrollo, en general, tienen una peor percepción, lo que se traduce en una menor intención de visita, lo que a su vez compromete, en una especie de círculo vicioso, sus posibilidades de desarrollo futuro.

Leer el artículo (en acceso abierto):
https://doi.org/10.3145/epi.2024.0204