Scroll Top

Se utiliza la “autonomía académica” para justificar exceso de horas trabajadas

La situación ha cambiado mucho en los últimos años debido a la feroz competencia.

60-Profes-trabajan-mas-de-48h

Comentario sobre el artículo:

Smith, Alastair-Michal (2024). “Unmeasured” and never-ending working hours in UK higher education: time for workers, unions and employers to reinterpret the law? Journal of Further and Higher Education.
https://doi.org/10.1080/0309877X.2024.2327033

del que se hace eco Tom Williams en Times Higher Education:

https://www.timeshighereducation.com/news/illegal-terms-and-conditions-add-academic-overwork-crisis

El autor dice que se utiliza la “autonomía académica” para justificar el incumplimiento del límite de jornada laboral semanal de 48 horas.

Muchas instituciones del UK podrían estar infringiendo la ley en los términos y condiciones que ofrecen al personal debido a la suposición (aceptada tanto por los sindicatos como por los empleadores) de que los académicos están exentos del límite de 48 horas semanales de trabajo, pues se consideran “trabajadores autónomos”

A los académicos se les asimila a un director gerente de una empresa, y en absoluto es así.

Parece que los académicos “hacen un poco de lo que quieren, cuando quieren”, pero esto no es real. Profesores e investigadores tienen que invertir muchas más horas de su tiempo asistiendo a reuniones, preparando clases, gestionando proyectos, investigando y escribiendo artículos y ponencias…, si quieren prosperar en su carrera universitaria.

La situación ha cambiado mucho en los últimos años debido a la feroz competencia, y ahora profesores e investigadores soportan mucha más carga de trabajo.

El artículo dice que es evidente que ningún miembro del personal de la universidad, excepto quizá un rector, tiene “control total” sobre sus actividades, siendo las clases y reuniones programadas las actividades “más obvias” obligadas por sus empleadores.

Algunas encuestas han demostrado que muchos académicos trabajan más de 50 horas a la semana como norma, y ese número aumenta para los investigadores que inician su carrera y los profesores jóvenes “más vulnerables”.

Hay universidades nuevas que limitan las horas a 35 horas semanales, pero la mayoría afirma que el trabajo académico “no está restringido por regulaciones sobre el tiempo de trabajo”.

Nicoleta-Roxana Dinu
https://www.directorioexit.info/ficha3548