Scroll Top

Si tu apellido no es anglosajón, la prensa USA te citará menos

H. Peng, M. Teplitskiy y D. Jurgens han comprobado que los investigadores con nombres no anglosajones tienen más probabilidades de no ser nombrados en las noticias.

Etnias

Ilustración de https://gencraft.com

Basándose en un estudio de 223.587 noticias científicas, de 288 medios con sede en Estados Unidos, Hao Peng, Misha Teplitskiy y David Jurgens han comprobado que los investigadores con nombres no anglosajones tienen más probabilidades de no ser nombrados en las noticias y de que sus nombres sean reemplazados por los de sus instituciones.

Los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la difusión de los resultados de la investigación al público. También aumenta el prestigio de los académicos y da forma a la percepción del público sobre quién está haciendo buena ciencia. Sin embargo, sabemos poco sobre cómo los periodistas eligen presentar a los investigadores en sus noticias y los posibles efectos posteriores que estas opciones tienen en la carrera de los académicos.

El análisis lo centraron en los autores con mayor probabilidad de ser mencionados (el primer autor, el último autor y todos los demás autores designados como autores correspondientes), y encontraron disparidades importantes en las menciones de los autores cuyo nombre no era anglosajón, independientemente de los temas de investigación, el impacto de la revista, el prestigio del autor, la ubicación de la afiliación, la complejidad del nombre, la extensión del artículo, etc. Los nombres de minorías étnicas tienen menos probabilidades de ser mencionados que aquellos con nombres anglosajones. De estos grupos minoritarios, los autores con nombres europeos fueron los menos desfavorecidos, mientras que los nombres de Asia oriental y África fueron los más desfavorecidos. Hay una disminución de hasta 6% en la probabilidad de mención de nombres de Asia Oriental y África, lo que equivale a una disminución del 15% en relación con los autores de nombres anglosajones .

Es más probable que los periodistas reemplacen los nombres de autores africanos y de Asia oriental por los de sus instituciones.

La omisión de los nombres de los autores africanos y de Asia oriental afiliados a instituciones estadounidenses también es del orden del 5% en comparación con sus homólogos estadounidenses con nombres anglosajones. Esto sugiere que estar afiliado a instituciones estadounidenses en la misma región geográfica no elimina las diferencias observadas.

Parece que los periodistas consideran ciertos nombres extranjeros como menos autorizados que los anglosajones.

Es particularmente notable que esto ocurra cuando los medios reutilizan contenido de comunicados de prensa universitarios, lo que sugiere que las propias oficinas de prensa de las universidades, aunque tienen menos disparidad que otros tipos de medios, todavía prefieren mencionar a académicos con nombres anglosajones. Este resultado es inesperado porque se espera que las oficinas de prensa locales tengan una mayor familiaridad directa con sus investigadores, reduzcan el uso indebido de estereotipos y sean más responsables de representar equitativamente a los investigadores minoritarios.

Las mayores discriminaciones se observan en los medios generalistas, por ejemplo, The New York Times y The Washington Post, donde nuevamente los académicos con nombres chinos y africanos tienen una caída de 7% (aprox.) en las tasas de mención. Esta caída reduce casi un tercio de la merecida representación mediática de una gran comunidad de científicos (los medios generalistas mencionan a los autores con una probabilidad promedio del 24,2%). Esto es alarmante porque esos medios generalistas cuentan con personal editorial y periodistas científicos bien capacitados dedicados a informar con precisión sobre la ciencia y tienden a publicar historias más largas con espacio para mencionar a los autores e interactuar con ellos. Históricamente, las minorías étnicas han sido estereotipadas y subrepresentadas en los medios de comunicación y en los roles de liderazgo de Estados Unidos, lo que ha continuado en los informes científicos objetivos en todo tipo de medios.

Si bien el estudio solo se centra en lo ya publicado, es probable las divergencias étnicas sean aún mayores a la hora en que los periodistas eligen sobre qué artículos informar.

——-

Extracto del artículo “Researchers with minority ethnic names are written out of US science journalism”, de LSE Blogs, que a su vez se basa en el artículo “Author mentions in science news reveal widespread disparities across name-inferred ethnicities”, publicado en Quantitative Science Studies:
https://doi.org/10.1162/qss_a_00297
https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2024/04/11/researchers-with-minority-ethnic-names-are-written-out-of-us-science-journalism