Scroll Top

¿Ver como una araña puede cambiar la política y el futuro de la IA?

En el verano de 2023, un equipo interdisciplinar y yo construimos una escultura gigante de una araña en el desierto de Los Monegros, en el norte de España.

Zakharova_Daria

Autor: Daria Zakharova

Foto: Daria Zakharova
https://x.com/dariazakharova9

En el verano de 2023, un equipo interdisciplinar y yo construimos una escultura gigante de una araña en el desierto de Los Monegros, en el norte de España. Nuestra araña se inspiró en Portia, un género de araña saltadora conocida por su excelente visión y su sofisticado comportamiento de caza que ha fascinado a los investigadores durante décadas.

Instalación de la Portia en Castejón de Monegros
Fuente: I. Isakov y D. Zakharova

Araña Portia, con 4 pares de ojos tiene una visión de 360º
Fuente: Documental de la BBC
https://www.youtube.com/watch?v=UDtlvZGmHYk

La instalación invitaba a los visitantes a entrar físicamente en la cabeza de Portia para descubrir una meditación artística sobre la mente de un artrópodo. Entraban en la escultura a través de una abertura en la parte posterior de su cabeza, caminaban brevemente por un pasillo oscuro y se encontraban en un espacio que representaba el interior de la mente de Portia. Entre sus dos ojos gigantes, que brillaban con luces que formaban intrincados patrones, la música original combinada con la codificación creativa de las luces sumergía al visitante en una meditación sobre la experiencia subjetiva de la araña.

[…]

Más del 90% de todos los animales de nuestro planeta son invertebrados, pero se trata de animales cuyas mentes, capacidades cognitivas y capacidad de experiencias conscientes subestimamos. Tendemos a pensar más en los perros, gatos o monos como si tuvieran experiencias subjetivas, más que en camarones, cangrejos o abejas.

Corregir este déficit ha sido uno de los principales objetivos del proyecto Foundations of Animal Sentience (ASENT) de la London School of Economics and Politica Science (LSE). Si bien esto puede parecer una búsqueda puramente teórica, el proyecto ha generado colaboraciones entre biólogos y filósofos y ha liderado debates internacionales sobre políticas y bienestar animal. En particular, al dar forma a la Animal Welfare (Sentience) Act 2022 (Ley de bienestar animal) del Reino Unido, que se extendió a la protección contra el trato inhumano más allá de los vertebrados anteriormente cubiertos a ciertos invertebrados.
https://www.gov.uk/government/news/lobsters-octopus-and-crabs-recognised-as-sentient-beings

Este cambio en la ley del Reino Unido reconoce a los cefalópodos (como pulpos y calamares) y crustáceos decápodos (como cangrejos, langostas y camarones) como seres sensibles, capaces de tener experiencias positivas y negativas, siendo el dolor y el sufrimiento de especial interés para las cuestiones relacionadas con su bienestar.  Sin embargo, hay muchos más invertebrados que no están legalmente reconocidos como inteligentes. Por ejemplo, las abejas muestran comportamientos que sugieren fuertemente marcadores de sensibilidad, pero (todavía) no están cubiertas por la Ley de Sentiencia.

El problema de las mentes humanas, animales y otras

Cuando hablamos de experiencias conscientes o sensibles normalmente queremos decir que hay algo que siente un ser. Una dificultad para comprender las experiencias de los demás es que nunca podemos tenerlas directamente, nunca podemos mirar literalmente dentro de la cabeza de otra persona. Esto se conoce como el problema de las otras mentes. Si bien algunos interpretan que esto significa que nunca podremos estar realmente seguros de si otros humanos son conscientes, y mucho menos otros animales, la mayoría está de acuerdo en que tenemos buenas razones para pensar que otros humanos son conscientes. Al estudiar la cognición animal desde una perspectiva filosófica, defendemos que existen razones científicamente respetables para pensar que muchos otros animales también comparten experiencias conscientes, y que éstas deberían tenerse en cuenta en sus relaciones con los humanos.

Una dificultad particular se refiere a cómo deberían estudiarse las mentes no humanas y cómo deberían interpretarse sus hallazgos. Por ejemplo, las arañas, como nuestra Portia, han sido muy estudiadas por su comportamiento sofisticado. Este intenso estudio ha dado lugar a un importante desacuerdo sobre si un determinado comportamiento, junto con lo que sabemos sobre el cerebro de la araña, debe considerarse como inteligencia significativa, en lugar de un mecanismo “simplemente” programado, aunque algo sofisticado.

Debates de este tipo pueden resultar familiares a las personas que han estado siguiendo los avances en IA. Muchos argumentan que los grandes modelos de lenguaje son capaces de mostrar una inteligencia “verdadera” y pueden ser capaces de tener una experiencia consciente, mientras que otros se muestran escépticos de que algo de interés esté en juego en un “simple” algoritmo de predicción del siguiente token. El desacuerdo en ambos casos se refiere menos a lo que se observa directamente en un laboratorio y más a lo que creemos que demuestran nuestras observaciones más escrupulosas. Entonces, ¿cómo se pueden clasificar estos hallazgos de acuerdo con lo que sabemos y entendemos que son las mentes humanas y no humanas?

Mucho de esto se reduce a consideraciones filosóficas, por ejemplo, que el dolor es una experiencia subjetiva y requiere conciencia para ser sentido, o que el dolor es moralmente significativo al tomar decisiones sobre cómo tratar a un animal, o lo que realmente queremos decir cuando decimos que un animal o una máquina es inteligente. ¿Imitar con éxito el comportamiento humano es un signo de verdadera inteligencia y conciencia o falta de ellas? Comprometernos críticamente y desarrollar rigurosamente tales compromisos filosóficos y nuestra comprensión de las mentes animales y artificiales pueden moldear significativamente nuestra relación con (especies más distantes de) animales y la IA en términos de políticas futuras. Al mismo tiempo, la IA también puede influir en cómo entendemos las mentes animales, por ejemplo, ampliando nuestras ideas sobre el significado de la inteligencia y las diversas formas en que podría realizarse en los no humanos. Por lo tanto, la investigación sobre mentes no humanas proporciona un recurso necesario para ayudar a dirigir estos debates y ayudar a establecer direcciones significativas para futuras investigaciones científicas.

[…]

Leer el post completo:

Can seeing like a spider change policy and the future of AI?
https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2024/06/06/can-seeing-like-a-spider-can-change-policy-and-the-future-of-ai